LA VOZ DE FITERO

LA VOZ DE FITERO

Manuel García Sesma (Poemario Fiterano)

La Voz de Fitero fue fundada por el médico, don Miguel Herrero Besada, y el farmaceútico, don Fernando Pelletier. Llevaba como subtítulo: “Semanario independiente, defensor de los intereses de esta Villa”, y en efecto, hizo honor a él. El primer número salió a la calle el domingo, 31 de marzo de 1912. El número suelto se vendía a cinco céntimos, y los precios anuales eran, por suscripción, de cinco pesetas para el resto de España, y de ocho pesetas para el extranjero, pues naturalmente había que recargar los gastos de envío por correo. La Voz constaba ordinariamente de cuatro páginas y se imprimía en Tudela, en el taller de La Ribera de Navarra, Gaztambide, nº 11. La redacción y administración de nuestro semanario tenían su domicilio en la Calle Mayor, nº 25.
El periódico estaba bien confeccionado y constaba de varias secciones: editoriales sin firma, artículos firmados, versos de Pelairea o de Juan de la Reina, crónicas femeninas de Miss Teriosa, información sobre las actividades del ayuntamiento, noticias locales y anuncios. También había una Tribuna Popular para los colaboradores espontáneos. Además de Miss Teriosa, había otro pseudónimo que aparecía a menudo en La Voz: El Duende del Cortijo, el cual había sido adoptado por Luis Palacios, para firmar sus artículos de chismografía y aldraguería locales.
El simpático semanario duró casi dos años, muriendo asfixiado por el cerril caciquismo local.
El alma de la Voz fue el Dr. Herrero Besada. Según los datos que me comunicó su hijo, el Doctor Guillermo Herrero Octavio de Toledo, don Miguel nació en Santa Clara (Cuba), el 23 de marzo de 1880. Estudió la carrera
 De Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y comenzó a ejercerla en Herreros, pueblo de la provincia y del partido judicial de Soria, antes de cumplir el servicio militar. Poco después de terminado éste, pasó a Fitero, en los comienzos del siglo actual, casándose con la distinguida señorita fiterana, Felisa Octavio de Toledo. Permaneció en nuestro pueblo hasta principios de 1917, en que se trasladó a Barcelona, donde adquirió pronto reputación profesional, ya no sólo por su actividad de médico, sino también de colaborador destacado de revistas médicas, como Yatros, y de diarios barceloneses populares, como El Diluvio y El Noticiero Universal.  En el tercer decenio del siglo actual, fue primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y durante la guerra civil de 1936-39, estuvo al frente del Hospital de Olot, en la provincia de Gerona. A continuación, volvió a Fitero y, hacia 1948, pasó a Vitoria, como médico de la Mutua General de Seguros. Murió en Fitero el 24 de abril de 1953.

El Dr. Herrero Besada era un hombre humanitario y liberal. Una vez, en un artículo de La Voz de Fitero, del 27 de abril de 1913, pidió que se instalaran cepillos en los cafés, casinos de juego y centros de reunión, para recoger dinero, destinado a los pobres. Precisamente llevado de su interés por mejorar la suerte de los jornaleros, promovió el reparto de la Dehesa de Ormiñén, llevada a cabo poco después.

La Voz de Fitero, nº 4. Año I. 20 de abril de 1912




La Voz de Fitero, nº 4. Año I. 20 de abril de 1912



No hay comentarios:

Publicar un comentario